RECTÁNGULO DE ORO
Muchos que conocen el tema se pregunta si la sucesión áurea es cierto y verdadera, pues existen muchos objetos diseñados bajo el principio del numero de oro puesto que es una unidad de 1.618033 que se obtiene por la sucesión de fibonacci que dice que es la suma de dos numero (1+1) y el resultado lo sumas a un valor anterior del que te dio el mismo resultado.
El numero de oro nos indica que si un objeto, material o persona cumple con esta proporción de áurea es estéticamente llamativo y bello puesto que contiene el código, muchos de los pintores como leonardo da vinci utilizaban este numero para que sus obras de pintura tuvieran una gran admiración, y pues hoy en la realidad son obras muy importantes, e inclusive no solamente lo uso leonardo da vinci sino también arquitectos que junto con este numero de oro construyeron monumentos muy importantes tal como las pirámides y el partenon.
cuando hablamos del phi podemos descifrar que existe belleza a través de los números (matemáticas), muchos dirán que es mentira pero pues como sabemos las matemáticas son ciencias exactas y no hay margen de error alguno, así que cuando hablamos de phi (0.618033), estamos hablando de algo que esta muy bien hecho y que tiene gran impacto al visualizarlo y por tanto es interesante que través de números se puede predecir que existe belleza,
Incluso cuando partimos a otros lugares y vamos viendo por el camino, vemos todo tipo de fenómenos y siempre hay una cosa que nos llama la atención por mas insignificante que sea, esto se debe por que ese suceso lo podríamos llamar así posee el rectángulo de oro, ya que sus características no se distinguen pero causa atracción por verlo.
este rectángulo de oro esta hecho por la sucesión de fibonacci que lo podría llamar como una serie infinita de números naturales.
los detractores de este tema aseguran que no existe tal numero en obras famosas puesto que el numero de oro no tiene tolerancia. sin embargo señalo que mientra tomas nos numero consecutivos mayor sera el grado de exactitud del suceso. puesto que la sucesión fibonacci es una realidad si se habla de belleza.
para tener mas en claro está temática presentare una obra que es un simple pintura pero da mucho de que hablar ya que en ella se encuentra oculta el número de oro
La marca apple se dice que esta hecha con la proporción áurea, usted se preguntara pero como es que cumple con razón de áurea si tiene lados desiguales? exacto, sus lados están completamente diferentes pero sus circunferencias si cumplen con esta sucesión, es por eso que la famosa marca apple es muy cotizada y buscada por las personas debido a que su logotipo es una simple manzana mordisqueada pero ya que su belleza y su atracción esta formada por esta sucesión
aunque la pregunta que nos hacemos las personas que no conocemos mucho del tema ¿en verdad estas obras de arte y esos monumentos tan famosos son hechos con el numero de oro? realmente existen pros y contras en esos sucesos puesto que no todos captamos los mismo, puede existir controversia en este tema puesto que hay personas que se centralizan en el tema y otras que no.
Es ahí donde el Dr Marcoswky realiza sus aportaciones sobre esta sucesión puesto que el se dedica a la investigación científica y dedujo que las personas no alcanzamos a deducir lo que estamos leyendo, según él indica que con solo observar un fenómeno sabemos claramente si es valido o es rechazado, y regularmente lo que argumenta este autor es real, debido a que nuestra cultura dejamos todo al ultimo y no ponemos mucha atención a lo que estamos viendo y tomamos una percepción diferente a la verdadera es por eso que argumenta que la sucesión de fibonacci es invalida.
El dr Marcowsky tomo como base de estudio la torre de guiza que según otras personas la modificaron para que cumpliera con la proporción de áurea es ahí donde indica que la torre no se hizo bajo esas medidas si no que la acomodaron puesto que las medidas que utilizaron al inicio de su construcción no son las misma de la proporción áurea, lo cual por otra parte indica que como la pirámide es llamativa querían que cumpliera con este numero.
Otro tema del cual también hizo mención fue que los griegos usaron la proporción áurea en el Pathernon. Ahí menciona una información tomada de que las medidas de este se toman de manera incorrecta, lo que hace que este no sea compatible con la razón de áurea. Hizo investigaciones y comparo imágenes donde revelaban que como lo decía en un principio las medidas del Parthenon, no coincidían debido a que si estas quisieran coincidir, se tendría que agregar una columna o estirar más la construcción de esta.
otro claro ejemplo para comprobar la falsedad de la proporción de áurea es el del monumento del partenon donde indica el dr Marcowsky que las medidas del fondo y de los lados de la escultura no cumple con esta sucesión puesto que los valores obtenidos de esta escultura no dan exactamente a los números de la proporción de áurea, es ahí donde afirma que esta sucesión es invalida y que su belleza no se debe a este número, y concluyó que las medidas del partenón habían sido alteradas para que cumpliera con la proporción de áurea.
De acuerdo a estas investigaciones el dr Marcowsky postula que "las mediciones de los objetos reales solo pueden ser aproximaciones", y puesto que hace referencia a que la belleza estética no existe, y de acuerdo a las medidas del partenon indica que si es un aproximación entonces nadie es perfecto y es así donde dice que no existe la belleza estética.
gracias a todas estas experimentaciones que hizo el dr Marcowsky llego a la conclusión, que la proporción áurea son erróneas debido a sus mediciones incorrectas, por otra parte indica que todas las esculturas y/o obras no están realizadas por el numero de oro, porque solo son aproximaciones.
sin embargo leonardo de pisa debió incluir un rango de aceptación (tolerancia) o un numero que se aproxime a phi.
El dr Marcowsky señalaba que los autores de esa época ya encontraban la belleza en ese numero basándose en las obras de leonardo da vinci, sin embargo leonardo da vinci en sus cálculos no eran muy precisos puesto que sus pinturas tampoco eran del todo ciertas.
el dr Marcowsky solo buscaba la verdad de está temática puesto que dedujo que solo hay 10 relaciones que se aproximen al numero de oro y uno de ellos es el 34/21 cuya diferencia es del 0.06% del valor phi, lo que lo considera como un numero de oro.
Por otra parte lo que buscaba este doctor era solo la verdad sobre este suceso sin embargo, todos tenemos una perspectiva diferente de ver las cosas,pero su propuesta es aceptable porque realiza unos argumentos para determinar si esta sucesión es cierta o falsa, si la belleza depende de este numero o solo es para crear conflicto en este tema.
pero entonces me pregunto es verdad esta sucesión o no?
desde mi punto de vista como estudiante mi opinión es que la proporción áurea es verdad porque los numero no mienten, los números indica la verdad, de no ser asi entonces porque tanto esfuerzo y dedicación es encontrar un numero que no sirve para nada, sin embargo si vemos el mundo desde otra perspectiva podemos darnos cuenta que las marcas, esculturas y/o obras mas famosa porque se proclaman famosas? solo por el autor? es ahí donde utilizamos nuestro conocimiento para percibir muy bien las cosas y determinar si la belleza estética esta cifrada por numero o solo es por percepción.
si lo resolvemos mediante datos matemáticos nos daremos cuenta si estas cosas hechas supuesta mente por el número de oro nos tienen que dar exactas de lo contrario deduciríamos que es mentira esta teoría.
por otra parte diseños que contienen esta sucesión y no llaman atención y no son famosos como el logotipo de PEPSI que apesar de estar hecho bajo esta sucesión no tiene mucha fama y no tiene un gran impacto visual. y entonces partimos que el numero del oro no indica belleza estética como tal. pero como ya lo menciones todos tenemos una forma distinta de ver las cosas, quizás yo veo cosas que otros no ven o viceversa, cada quien capta cosas diferentes y es por tal motivo que no podemos decir que la proporción áurea no significa lo mismo para todos.
si somo observadores nos damos cuenta que la perfección o la búsqueda de la perfección es regida por algo recto o sólido que no tenga margen de error, para lo cual las matemáticas son la perfecta herramienta para llevar a cabo esto, imaginen si el número phi formará parte de nuestra rutina diaria, sería una unión perfecta ya que siempre estaríamos buscando la belleza estética.
Cabe señalara que las matemáticas no mienten y su margen de error es quien lo maneja en este caso el phi para casos prácticos de belleza debe ser lo mas exacto posible y sin aproximaciones de las cuales dejaría de ser un número fijo asertivo a un numero común y corriente.
El numero de oro es un número que lo podemos encontrar en todas partes, claro no ha simple vista ni en su forma real sino en imágenes, esculturas, obras, edificios, etc. y como sabremos esto? pues facil, sabremos de una figura que llama la atención y aunque tu la mires y la mires y no le encuentras el porque es ahi donde está oculto el phi, y solo se podrá descubrir trazando el rectángulo de oro y dando las medidas especificas del numero de oro (0.618033).
por otro lado leonardo Da Vinci, también observo que en las plantas, las hojas iban ordenadas de 5, y siguiendo una forma de espiral. También se observó lo mismo en las ramificaciones de los árboles. En las flores se hacía presente por el número de pétalos que estas tienen, y unas hasta en la forma de espiral o áureas que tienen en su centro.
En otro caso que se muestra la sucesión, en cómo van creciendo algunos seres vivos, como lo que sería el caracol, que se va desarrollando en una espiral áurea, y su caparazón crece en forma ordenada y con cierta base matemática. Pero no solo se encuentra la medida de oro en los espirales, sino también hay otras geometrías áureas representadas en los seres, un ejemplo sería en la estrella de mar, que son pentágonos áureos.
Las espirales áureas están representadas en casi cualquier cosa, como pudieran ser las espirales que se forman por las galaxias en el espacio, también en cómo se forma un remolino en agua o hasta como se enrolla un gusano.
Por lo anterior investigado podemos llegar a la conclusión de que phi o Φ, el número áureo, de la razón dorada, de la medida de oro, entre otros nombres que vimos por los cuales se le conoce, es muy utilizado en casi todas las cosas físicas. Y por lo que a mí me concierne, puedo decir que toda aquella cosa que usa esta proporción, para su forma física, sí es más ligeramente atractiva a las demás, ya que pienso que cualquier cosa hecha con base a números que siguen cierta sucesión, siempre se verá mejor que algo que no tiene bases, ni sigue un orden. Aprendí que está razón de oro, fue descubierta desde hace mucho tiempo y que conforme pasaba, ciertos científicos lo llegaron a descubrir y emplear en sus trabajos u obras.
otro de los diseños que cumplen con el rectangulo de oro es el de toyota que el numero de oro se obtiene diviendo los segmentos a y b y así podemos afirmar la teoria del rectangulo de oro
como puede ver si quitamos el rectangulo de oro se aprecia una imagen comun e insignificante pero el cual llama la atención a algunas personas y podemos saber que el numero de oro esta presente pero no se devisa a simple vista es por ello que tenemos que trazar el rectangulo de tal manera que nos quede un segmento del cual divido nos de el numero de áurea.
este es un claro ejemplo y como puede ver son diseños insignificantes para la perosna que no sabe del tema , sin embargo aun cientifico es diferente su punto de vista debido a que el ve mas alla de lo que se plantea y es por eso que se puede decifrar en la imagen ese rectangulo.
por otro lado,la importancia de la razón de oro en la actualidad en el ámbito laboral puede residir en la presentación de un un producto, la estructura por la cual se forma un corporativo, existen muchas maneras de aplicar este conocimiento matemático en la actualidad ya que la mayoría de las veces nos basamos en la búsqueda de la impresión, la innovación, como por ejemplo están algunos logotipos de empresas las cuales han sido muy reconocidas por su imagen que proporcionan al público, tales como; Toyota, Apple y Pepsi. Estas tres son ejemplos de compañías que buscaron la belleza estética a través de las matemáticas para levantar sus corporativos, que su atracción tiene un gran impacto en la sociedad lo cual causa su comercialización, entonces la razón áurea ya no solo es la belleza estética sino que también de un cierto modo es la que permite que con el impacto que causa atraer personas se convierte en una ganancia ya que lo estamos utilizando un logotipo para comercialización.
Te recomiendo que trates de las cosas materiales que hagas las crees utilizando la aportación de Fibonaccy, Fi=1.618033, ahora que ya conoces como esta función matemática se convierte parte de la belleza estética, y si es verdad de que las matemáticas también forman parte de la belleza y todo lo que creamos.
desde mi punto de vista yo me quedo con la teoría de fibonacci ya que el esta basado en matematicas. y la matemáticas es una ciencia que no miente así que mi opinión es que la proporción áurea es real y puede ser que la belleza exista por medio de numero matemáticos.
Aunque este número áureo es usado en las matemáticas, como sería en la geometría, y en la vida cotidiana, tiene ciertas propiedades con las que ningún otro número que se le compare cuenta. En cuanto a la información que proporciono Fibonacci, creo yo que nunca imagino haberlo descubierto y menos saber que este es expresado en la naturaleza en casi todos los seres vivos
CHRISTIAN OMAR MEDINA QUIROZ
GRUPO: 2 "A"
PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA
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